SONIDO ESTEREO PARA SPECTRUM +3

Muchos de los que en algún momento hemos conectado nuestro +3 a un amplificador nos hemos dado cuenta de la pésima calidad de sonido que tiene esta máquina. De hecho, si lo comparamos con la salida de sonido de los +2 o del 128k, la diferencia de calidad es notable. El problema reside en un error en la implementación de la circuiteria de sonido de los primeros +3.

La solución se basa en substituir el circuito de sonido original por uno nuevo que proporcionará una salida estéreo ACB que mejorara substancialmente la calidad de sonido del equipo.

IDENTIFICANDO EL +3

El error se encuentra en la primera versión de la placa madre (+3A). Esta tiene una calidad de sonido muy baja, la salida es grave y con un sonido muy distorsionado. La segunda versión (+3B) tiene el error corregido pero la salida sigue siendo mono. En la parte superior de la placa encontrarás serigrafiada la version correspondiente:

La serigrafía de los componentes de la placa varia de una versión a otra. A lo largo de todo el artículo se utilizará la serigrafía del +3A. Las únicas diferencias de nombres que encontramos en este artículo son las siguientes:


+3A +3B
C38 C201
R42 R208
R43 R207
R72 R200


Si realizas esta modificación en un +3B substituye los nombres utilizados por su correspondiente en la tabla. Su ubicación dentro de la placa es muy similar, excepto la R200, que se encuentra al lado de una de las conexiones de la cinta del teclado. Por lo demás, todas las operaciones seran idénticas en las dos revisiones de placa.

LISTADO DE COMPONENTES

MODIFICACIONES EN LA PLACA

Extraer la placa madre de ordenador para comenzar. En primer lugar debemos cortar algunas pistas:

Cortes en el IC11

El IC11 es el chip de sonido, el AY-3-8912, los pines 1,4 y 5 corresponden a los tres canales de sonido que el integrado puede generar simultáneamente. Con esto conseguiremos romper la unión de las salidas de los tres canales que convertian el sonido en mono. Sera aquí donde posteriormente conectaremos el nuevo circuito de sonido.

Tambien debemos retirar algunos componentes de la placa.


Condensador C38
Resistencia R72

Con estas modificaciones conseguimos aislar el circuito de sonido original de las salidas del chip AY.

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CIRCUITO DE SONIDO

Esquema del circuito


Circuito Impreso (lado de componentes)
Circuito Impreso (lado de las soldaduras)


Colocación del circuito dentro del +3

CONEXION DEL CIRCUITO A LA PLACA

Ahora debemos conectar la entrada de sonido de nuestro montaje a la salida de sonido del AY. Necesitamos las 3 señales del integrado y una masa.

Conectaremos los pines 1,4 y 5 a las correspondientes entradas de nuestro montaje. La mejor solución es soldar directamente en las patillas del chip por la cara de los componentes. Utilizaremos el pin 6 del integrado como la toma de masa para nuestro circuito. Estas son las únicas soldaduras que deberemos realizar con un poco más de cuidado.

Conexión circuito impreso

En este momento cualquier sonido generado por el AY entrará directamente en nuestro montaje, pero aún nos queda por introducir el BEEP en nuestro circuito. Para ello conectaremos la entrada señalada como BEEP en el esquema de conexiones con el condensador C37.

Conexión a condensador C37


MODIFICACION DEL CONECTOR RGB/PERITEL

Originalmente hay una unica señal de salida de audio para una salida mono. Necesitamos otro pin para dividir la salida en dos canales y afortunadamente la señal de 12v esta repetida por lo que podemos realizar la salida sin perder ninguna señal original del conector. Las operaciones que debemos realizar para modificar el RGB/PERITEL son las siguientes:

Resistencias R42 y R43
Corte de pistas del conector
R44 a pin 5 RGB
R44 a pin 1 RGB
(lado de las soldaduras)
Conexiones a RGB/PERITEL
(lado de las soldaduras)


Aqui podemos ver el pinout original del conector y el resultado una vez realizadas las modificaciones.

RGB/PERITEL Original RGB/PERITEL Modificado

Aspecto final de la placa con la nueva circuiteria de audio instalada.


 Web alojada en el portal Speccy.org
Contacta con nosotros