SONIDO ESTEREO PARA SPECTRUM + 128

El objetivo de este montaje es proporcionar una salida de sonido estéreo ACB de calidad al +128 e integrar su salida en el conector RGB/PERITEL original evitando modificación alguna sobre la carcasa original. La solución se basa en substituir el circuito de sonido original por uno nuevo que mejorará substancialmente la calidad de sonido original del equipo.

En este artículo trataremos la versión española desarrollada por Investronica (revisiones de placa 2 y 2-1). La versión inglesa tambien puede ser modificada con el mismo circuito pero las modificaciones en la placa base así como en el conector RGB/PERITEL varian substancialmente.

LISTADO DE COMPONENTES

MODIFICACIONES EN LA PLACA

Extraer la placa madre de ordenador para comenzar. En primer lugar debemos cortar algunas pistas:

Cortes en el IC32

Los pines 1,4 y 5 corresponden a los tres canales de sonido que el AY-3-8912 puede generar simultáneamente. Con esto conseguiremos romper la unión de las salidas de los tres canales que convertian el sonido en mono. Sera aquí donde posteriormente conectaremos el nuevo circuito de sonido.

Tambien debemos retirar unas resistencias de la placa para aislar el circuito de sonido original:


Resistencia R114


Resistencia R115


Resistencia R134

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CIRCUITO DE SONIDO

Esquema del circuito


Circuito Impreso (lado de componentes)
Circuito Impreso (lado de las soldaduras)


Colocación del circuito dentro del +128

CONEXION DEL CIRCUITO A LA PLACA

Ahora debemos conectar la entrada de sonido de nuestro montaje a la salida de sonido del AY. Necesitamos las 3 señales del integrado y una masa.

Conectaremos las patillas 1,4 y 5 a las correspondientes entradas de nuestro montaje. La mejor solución es soldar diréctamente en las patillas del chip por la cara de los componentes. Utilizaremos la patilla 6 del integrado como la toma de masa para nuestro circuito. Estas son las únicas soldaduras que deberemos realizar con un poco más de cuidado.

Conexión de salidas AY

En este momento cualquier sonido generado por el AY entrará directamente en nuestro montaje. Para añadir el BEEP en nuestro circuito conectaremos la entrada señalada como BEEP en el esquema de conexiones con la salida de la resistencia R115 retirada anteriormente.

Conexión a resistencia R115

MODIFICACION DEL CONECTOR RGB/PERITEL

Originalmente no hay ninguna señal de audio en el conector RGB. Necesitamos dos pines para dividir la salida en dos canales. El pin 1 esta originálmente vacio con lo que puede usarse sin problemas para uno de los canales de audio. El segundo pin que utilizaremos sera el pin 3 que originálmente proporciona la señal de Video Compuesto.

Perdemos la capacidad de visualizar el Spectrum por Video Compuesto aunque puede ser añadido fácilmente eliminando el modulador RF y utilizando su conector para la salida de Video Compuesto. Cabe recordar que por un error en las revisiones de placa del modelo español esta salida producía una imagen en blanco y negro, lo cual reduce drásticamente su utilidad.

Sin embargo seguimos teniendo disponible la salida Sincronismo Compuesto disponible para conectar el Spectrum por RGB y con esta modificación, además con el audio integrado en el conector. De esta forma podemos construir un cable Euroconector sin el tipico latiguillo con el jack conectado al MIC y con una calidad de imagen y sonido excelentes.

Las operaciones que debemos realizar para conectar la salida al RGB/PERITEL son las siguientes:

Conexión Salida Right
Conexión GND y Salida Left


Aqui podemos ver el pinout original del conector y el resultado una vez realizadas las modificaciones.

RGB/PERITEL Original RGB/PERITEL Modificado


Aspecto final de la placa con la nueva circuiteria de audio instalada.


 Web alojada en el portal Speccy.org
Contacta con nosotros