JOYSTICK DE DOS BOTONES PARA SPECTRUM

¿Quien no soñó en la época del Spectrum con tener un joystick con dos botones para poder lanzar las bombas del Operation Wolf o las del Ikari Warriors sin tener que soltar una mano para aporrear el teclado? Pues con este sencillo y simple montaje podemos por fin convertir nuestros deseos en realidad de una forma muy sencilla y sin necesidad de modificar el codigo del juego.

Lo que vamos a hacer durante este articulo es modificar la conexión de nuestro joystick al ordenador. El montaje ha sido realizado tomando como base un joystick tipo arcade como el Telemach, los cuales son muy cómodos para trabajar por los espaciosos que son por dentro.

REQUISITOS

MATERIAL

EXPLICACIÓN DEL MONTAJE

Lo que vamos a hacer es dotar al mando de un segundo conector que ira en el puerto de joystick libre de nuestro Spectrum, y que estará conectado directamente al segundo botón del mando.

Con el conector original lo que hacemos es dotar a cada una de las coordenadas del mando una tecla, por ejemplo 6/7/8/9/0. El segundo conector nos servirá para asignar de forma independiente el segundo botón a cualquiera de las señales que están disponibles por el otro puerto, es decir, que en un mismo joystick podemos tener asignadas las teclas 5/6/7/8/9/0. Ya solo nos queda cargar el juego y usar la opción "redefinir teclado" para convertir nuestros deseos en realidad, así de simple....

EMPEZANDO A TRABAJAR 

Interior de un Telemach 200 de 4 botones

Lo único que hay que hacer es aislar el boton que elijamos cortando los dos hilos que van conectados y soldar en el mismo sitio dos hilos del nuevo cable que vamos a añadir. En el otro extremo conectaremos el nuevo conector que ira al segundo puerto de joystick del Spectrum. Uno de estos hilos es la señal de una de las coordenadas del puerto de joystick y el otro es la masa del mismo puerto.

 
Ejemplo de como sacar el segundo cable


La masa es común a todos los interruptores del mando y suele ir puenteada de uno a otro. Asegurarse en todo momento de que la masa común del mando y la masa del segundo botón están completamente asiladas o de lo contrario el montaje no funcionará correctamente.

Es esquema de conexiones debe ser el siguiente:


Norma SJS (+2/+2A/+3) Norma Atari (Interface 2, RAM Turbo...)


UTILIZANDO EL NUEVO JOYSTICK

Una vez construido colocamos los dos conectores del mando en cada unas de los puertos de joystick del Spectrum.

Ahora vete al BASIC del Spectrum y pulsa cada una de las coordenadas del Joystick. Si has utilizado el esquema de conexiones de un joystick SJS deben aparecerte los números 5/6/7/8/9/0. Si es de la norma Atari aparecerán los números 2/6/7/8/9/0.

Conexión del nuevo joystick en un Spectrum +3

Si es así ya esta todo listo. Obviamente lo único necesario en un juego para poner en funcionamiento el montaje es que tenga disponible la opción de redefinir teclado. Ahora tenemos un segundo boton mas disponible en el mando para asignarlo a esa tecla de mas que use el juego.

Puedes encontrar algún juego que no permite utilizar las teclas numéricas para redefinir los controles del juego, con lo que el montaje no es valido. Afortunadamente la mayoría lo permiten sin problemas.



Un Telematch 200 modificado


CONEXION DE DOS MANDOS SIMULTANEOS

Es posible utilizar dos mandos modificados simultáneamente, y poder jugar a dobles con dos botones para cada jugador, pero aumentan los requisitos:

Debemos tener dos joysticks modificados con el montaje explicado, pero uno siguiendo el esquema de conexiones de la norma SJS y el otro con la norma Atari.

Con el Kempston conectado en el Spectrum tenemos un total de tres puertas de joystick disponibles y necesitamos 4. así que ahora debemos fabricar un adaptador para dividir una de las puertas en dos partes. El material necesario es:
Esquema de conexiones del adaptador.


El adaptador construido.


Pues ya solo queda conectarlo de la siguiente forma:

Los dos mandos modificados, conectados y listos para ser machacados.

El adaptador se encarga de recoger las señales del segundo botón de cada mando y de asignar una de ellas a una señal diferente del puerto de joystick. Si movéis ambos mando por todas sus coordenada deben salir en pantalla los números 4/5/6/7/8/9/0. La palanca de kempston no marcara nada, como es normal.

Ahora cargamos el juego, por ejemplo el Ikari Warriors. El jugador con el joystick SJS elegirá redefinir teclado y el de la norma Atari elegirá kempston y usara el segundo botón para redefinir esa tecla especial del juego.

Es un poco mas lioso pero es una opción que esta disponible si la quieres utilizar, y puede ser útil para aprovechar la facilidad de dos botones en los juegos de dos jugadores.


 Web alojada en el portal Speccy.org
Contacta con nosotros